A eso de las 10:15 iba llegando gente para protestar por los recortes del Gobierno Regional. Ya sabíamos que había un gran despliegue de vallas y de policía, pero una vez llegamos con las pancartas de UJCE e
IU y comenzamos a montar la mesa informativa se acercaron donde estábamos unos cuántos policías y nos dijeron que no podíamos estar ahí y que iban a mover las vallas. Así lo hicieron y nos desplazamos más lejos aún del Palacio y del Acto oficial.
Nos comenzamos a concentrar con diversos colectivos, entre los que pudimos identificar trabajadores y trabajadoras de extinción de incendios, de servicios sociales, profesoras y profesores, y trabajadores de AVICU. Se daban muchas paradojas, pero vamos a destacar tres.
- Mientras se homenajeaba a los 11 muertos que trabajaban intentando extinguir el incendio de la Riba de Saelices se mantienen los recortes en GEACAM y no se va a contratar interinos de refuerzo para la campaña de verano de extinción de incendios.
- Otra paradoja; trabajadores de AVICU en la calle reclamando que les paguen lo que se les debe y su deudor, Saboya, en el acto institucional.
- Y otra más; suben la ratio de alumnado por aula y vemos como baja la de policía por manifestante.
El acto transcurrió con pitadas, cánticos y rimas entre las que destacar algunas como "A esta ronda invito yo" (en alusión al acto institucional), "Reforma laboral para Cospedal" (por absentismo laboral, pues pasa más tiempo en Madrid o de gira que en Castilla-La Mancha), "Culpables" o "Viva el mal Viva Cospedal".
El seguimiento de prensa fue notable, si bien no vimos a nadie de Castilla-La Mancha Televisión cerca de las protestas.
Hay un resumen de prensa muy completo y una crónica a partir de redes sociales en
acampadaguada .
A medida que pasaba el tiempo la gente se fue dispersando a lo largo de todo el vallado, con la intención de acercarse a los invitados al acto y mostrarles su rechazo. La actuación policial, que impedía o dificultaba la circulación incluso más allá del vallado establecido llevó a situaciones de tensión.
Podemos afirmar que la fiesta de Castilla-La Mancha ha demostrado la distancia entre el gobierno Regional y la juventud y los trabajadores. Desde la UJCE tenemos claro que sólo con lucha y movilización podremos parar los recortes, porque ¡Piedra gana a Tijera!