[Crónica] Ocupación del BBVA en solidaridad con María

. sábado, 5 de enero de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Momentos antes del desalojo (Foto: Nacho Izquierdo)
Es muy dificil narrar todo lo sucedido ayer en el BBVA. Nuestra organización modestamente intentará realizar una breve crónica de lo sucedido en la ocupación del Banco.

Esta acción tiene su antecedente en la ocupación del Banco el 14 de Noviembre exigiendo la condonación de la deuda a María, una pensionista de 74 años a la cual el banco ya le había embargado el piso de su hijo cuando ella había actuado como aval. Tras esa ocupación en la que la policía desalojó llegaron la cascada de multas, en total más de 35 a distintos activistas políticos y sociales de la ciudad. 

Compañeros multados presentando las alegaciones.
 El día de hoy consistía simplemente en entregar las alegaciones, y así se hizo. Pero las personas que estuvimos en la ocupación del 14 de noviembre queríamos demostrar que la dignidad de María está por encima de cualquier represión, ya sean desalojos o multas. Tras la entrega de las alegaciones planteamos ocupar de nuevo la sucursal bancaria del BBVA en la plaza del Jardinillo, con un solo planteamiento: permanecer allí hasta que no se condonara la deuda de María. 

María leyendo sus reivindicaciones

Así se hizo. Ocupamos pacíficamente la sucursal del BBVA desde las 13:00 y esperamos a que el Banco nos diera una solución. Pero solo nos transmitían largas, llegando al punto de acusar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de querer "manipular" a María. Ya se sabe, cree el ladrón que todos son de su condición...

En esa situación permanecimos allí desde las 13:00 hasta las 01:30 aproximadamente. En esas más de 12 horas se sucedieron los intentos de los directores de la sucursal de intentar lavarse las manos y acabar con la moral de María y de quienes los acompañábamos. 

También la lamentable actitud de la policía que impidió el acceso de comida, llegando al caso de que una compañera tuvo que ser evacuada por los profesionales sanitarios, ella era diabética, y la impidieron que pudiera comer. 

Y desde luego el calor que recibíamos de toda la gente que nos apoyaba desde fuera

Finalmente fuimos desalojados por antidisturbios que vinieron de Madrid, en todo el desalojo no tuvieron la decencia de mirar a María en ningún momento. 

Creemos que las imágenes que hemos seleccionado (lastradas por problemas de batería en el interior de la sucursal) pueden expresar mejor que nadie lo que ocurrió en esa sucursal. 

Ayer Guadalajara demostró que la dignidad está por encima de su represión. Es algo que las personas que carecen de dignididad no son capaces de comprender. Ayer Guadalajara luchó como nunca. Como diría nuestro camarada Marcelino Camacho: "ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar".

Espionaje profesional
Los cargos públicos de IU ocupando el BBVA




Las siglas de la PAH tras el Banco.

Llegan refuerzos educados por Cristina Cifuentes
La ocupación finalizó con el desalojo policial (Foto de Nacho Izquierdo)



0 comentarios:

ir arriba