Esta vez le toca al tren, en concreto a
El Consejo de Ministros ha aprobado las Bases para declarar de Interés Público los Servicios de Transporte Ferroviario de viajeros, en aplicación del Reglamento Comunitario que establece las reglas para que los Estados miembros puedan definir los servicios que quieren garantizar por razones de eficiencia energética, social y económica.
Detrás de esta definición se esconde que si un servicio de transporte de viajeros no es declarado de Interés Público deberá someterse a las reglas del mercado, con lo que podrían desaparecer o encarecerse los billetes. Si no hay viajeros suficientes para pagar el servicio, este servicio o sube o desaparece. Y si hay menos transporte empeoran las condiciones de acceso al mercado de trabajo.
La UJCE se suma a Izquierda Unida y solicita, por esta causa, la declaración de interés público del transporte ferroviario para Castilla-La Mancha. Se solicita que se incluya el servicio de Cercanías y de Media Distancia en la declaración de Interés Público de los Servicios de Transporte de viajeros para Castilla-La Mancha.
Puedes encontrar la moción que se está presentando en los Ayuntamientos de la Provincia de Guadalajara aqui.
La mercantilización del transporte ferroviario ni es nueva ni es la única, apenas hay que echar la vista atrás para ver como se crean estaciones de AVE alejadas de las capitales (Cuenca y Guadalajara) y como se ignora incluso al Congreso de los Diputados para incluir otras localidades en su trayecto (Tomelloso).
El AVE no da un buen servicio pero si ofrece un lugar en el telediario.
Se margina la Media Distancia y se desprecia el Cercanías; IU de Guadalajara ya solicitó que la prolongación de la linea C-6 de cercanías de Madrid llegase a El Casar, donde podría dar servicio a más de 15.000 personas si computamos también el municipio cercano de Torrejón de Rey. Esta prolongación sí llegará hasta Algete, en la Comunidad Autónoma de Madrid y a tan sólo 15 km de El Casar. La propuesta está disponible aquí y es una propuesta ciertamente elaborada.
Es necesaria una vertebración ferroviaria que permita la comunicación de mercancías y viajeros al menos entre las capitales y los núcleos medianos.
Otra muestra de este desprecio por el ferrocarril convencional es el incumplimiento de la promesa electoral del PSOE en 2008 de ampliar a 21 el número de trenes CIVIS entre Madrid y Guadalajara. Estos trenes paran sólo en municipios distintos de Madrid (saliendo de Guadalajara en Azuqueca, Alcalá, Torrejón y San Fernando) con lo que el viajero ahorra cerca de media hora para llegar a Chamartín.
El Colectivo de la UJCE de Guadalajara estará, como estuvo en la defensa de las frecuencias de autobuses con Madrid, en la defensa del transporte público, por razones de bienestar y oportunidades para los trabajadores, de desarrollo y vertebración del territorio, así como por motivos medioambientales.
¡A defender el transporte público, que ya es hora!
0 comentarios:
Publicar un comentario