Violencia fascista en Guadalajara

. martes, 7 de septiembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Reproducimos a continuación una noticia aparecida en el periodico digital de Guadalajara Lacronica.net en la cual se narra la agresión que recibe un policia al intervenir cuando unos jovenes acababan de ser perseguidos por un vehiculo ocupado por cuatro neonazis.

La Policía Local de Guadalajara ha detenido este fin de semana a un ´skin head´ por agredir a un policía lanzándole la pantalla de un ordenador. Los hechos ocurrieron en la calle Boixareu Rivera, cuando fue requerida una patrulla de la Policía Local por un grupo de jóvenes quienes manifestaron que acaban de ser perseguidos por un vehículo ocupado por cuatro personas con aspecto de ´skin head´, los cuales les habían amenazado de muerte, esgrimiendo barras de hierro y navajas.

Según el informe de actuaciones realizadas por la Policía Local durante el fin de semana, instantes después dicho vehículo volvió a la zona, siendo identificado por los requirientes, iniciándose una persecución, dado que el vehículo hizo caso omiso a las señales de los agentes, siendo interceptado por otro coche patrulla en la plaza de Santo Domingo.

Realizado el correspondiente registro a los cuatro ocupantes del vehículo, se encontró en poder del conductor una navaja con la esvástica nazi, un puño americano y otros símbolos ultraderechistas. En el interior del vehículo se intervinieron además dos cuchillos de cocina de 12 centímetros de hoja y una navaja con cachas de camuflaje. Así, se tramitaron las correspondientes denuncias por infracción a la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, y al comprobar que el conductor presentaba síntomas de intoxicación etílica, fue requerido para someterse a las pruebas de detección alcohólica con el etilómetro de muestreo, dando un resultado positivo, por lo que se procedió a la detención del conductor y su traslado a las dependencias de la Policía Local para la instrucción del correspondiente atestado.

Una vez allí, el detenido se negó a realizar las pruebas de alcoholemia con el etilómetro legalmente autorizado y en un momento dado cogió un monitor de ordenador lanzándolo contra uno de los agentes y abalanzándose sobre el mismo agarrándolo por el cuello, por lo que tuvo que ser reducido por otros agentes.

El detenido, identificado como A.F.B., de 18 años, cuenta con dos denuncias formuladas también por la Policía Local en el año 2009, por portar armas y por ser identificado en una agresión. Fue trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional, donde se instruyen las diligencias por un delito contra un agente de la autoridad y por dos delitos contra la seguridad vial, por negativa a realizar las pruebas de alcoholemia y por conducir un vehículo a motor bajo la influencia del alcohol.

Los tres acompañantes del mismo fueron identificados. Se trata de un joven de 18 años, vecino de Guadalajara, con iniciales J.J.R.P. y otros dos menores, uno de 16 y otro de 17 años, también vecinos de Guadalajara.



La violencia fascista en Guadalajara no es un hecho aislado. Existe una fuerte presencia de bandas fascistas organizadas en Guadalajara, con contactos en fuerzas de seguridad, y que cuentan ademas con la pasividad de la Subdelegación del Gobierno, que a su juicio son "hechos aislados", o "peleas entre bandas" (sic).

La Juventud Comunista apuesta por que al fascismo solo se le detiene combatiendole. Plantandole cara mediante una ofensiva que debe ser UNITARIA, POLÍTICA Y DE MASAS :

– UNITARIA: no valen medias tintas con esto. El antifascismo o es unitario o no es antifascismo. Todo grupo, colectivo, organización ha de participar de espacios amplios.El movimiento antifascista debe ser plural, y nadie está capacitado para dar certificados de antifascismo.

– POLÍTICA: basada en la organización y movilización de la juventud y la alianza con todos los sectores populares: trabajadores, mujeres, inmigrantes, etc.

– DE MASAS: hay que implicar al conjunto de la juventud. Para ello, debemos llevar la ofensiva antifascista allí donde la juventud sufre el problema: en los barrios, en los institutos.

¡Solo con la fuerza de la unión podemos vencer!

¡¡¡NO PASARÁN!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Araceli Muñoz le preocupa mas ser la nº1 de la lista del PSOE en Guadalajara que resolver esta serie de problemas. De Juan Pablo Herranz ha heredado esa dejadez.

Asqueroso.

Anónimo dijo...

Pues según el art. 550 del Codigo Penal, el fascista este puede incluso entrar en prisión al ser penado de dos a cuatro años de prisión el atentado contra la autoridad.¡ojala!
¡¡¡FASCISMO NUNCA MÁS!!!

Anónimo dijo...

Podríais aclarar o ampliar un poco esos puntos?. Es que parece obvio que el antifascismo tiene que ser unitario, político y de masas. Quizá haya que aclarar que no se puede unir el antifascismo a quien ampara al fascismo, no se puede aunar con los partidos políticos que ejercen la represión, y definir un poco eso de "de masas". Está claro que tiene que ser de masas, pero es una definición simplista si se tiene en cuenta de que todavía hoy las masas son ajenas al problema. ¿Si las masas no nos secundan no luchamos por el antifascismo?. Claridad por favor, y menos generalidades.

UJCE-Guadalajara dijo...

De momento se trata de un comunicado ante un ataque, escrito con rapidez y no una disertación sobre el antifascismo.

Político; por donde vas supongo que es por Saura e ICV. Desde el colectivo de Guadalajara criticamos aquello y pedimos no concurrir a las elecciones con ellos, salvo que Saura dimitiese. En cualquier caso ICV no es lo mismo que IU, que en Cataluña es EUiA.

De masas. No se trata de que si no hay masas no seamos antifascistas, sino de que para ser eficaces no vale con que nos juntemos los 40 ó 50-a veces ni eso- de siempre. Tampoco nosotros tenemos recetas mágicas para ésto.

Y lo de unitario, aunque de esto no pidas desarrollo, es porque a veces se nos va el tiempo en discutir entre antifascistas.

Salud

ir arriba