1. José Manuel Entrecanales

. martes, 18 de enero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

José Manuel Entrecanales Domecq, uno de los invitados a la reciente reunión del Cub Bilderberg en Sitges (Barcelona), es hijo del empresario José María Entrecanales de Azcárate. Cuando la empresa Acciona, presidida por su padre, se hizo con un paquete mayoritario de acciones de la compañía de telefonía móvil Airtel, Entrecanales se convierte en Presidente de la operadora, en sustitución de Juan Abelló. En 2003 pese a ejercer Vodafone una opción de compra y deshacerse Acciona de su participación, José Manuel continuó siendo Presidente de Vodafone España hasta octubre de 2007, cuando le relevó Francisco Román.

En enero de 2004 heredó de su padre la presidencia del Grupo Acciona, al tiempo que su primo carnal, Juan Ignacio Entrecanales Franco se convertía en Vicepresidente de la Compañía.

Fue impulsor de la adquisición por parte de Acciona de una notable participación en la empresa eléctrica Endesa, junto al Grupo italiano Enel. Como consecuencia de ello, sustituyó a Manuel Pizarro como Presidente de la eléctrica en octubre de 2007, cargo que ejerció hasta el 24 de marzo de 2009, siendo sustituido por Borja Prado. Con la ayuda de las plusvalías obtenidas por la venta del 25% de Endesa (era el segundo accionista) Acciona logró un beneficio neto de 1.263 millones en 2009, que casi triplicó el de 2008.

Está claro que la liberalización del sector eléctrico ha resultado un gran negocio para las multinacionales, que especulando con unos recursos tan preciados como escasos contribuyen a un alarmante incremento en el recibo de la luz (casi un 10% de subida para 2011), sin embargo, para José Manuel Entrecanales los efectos fueron bien distintos, la salida del ex presidente de Endesa de la compañía supuso que cobrara una indemnización de 9,6 millones de euros en marzo del 2009.

En 2010, la antigua constructora también ha cerrado en positivo, con unos beneficios netos de 101 millones de euros en los primeros 9 meses del año, y con previsiones de doblar sus ventas para 2013, apostando por la expansión internacional, teniendo a EE UU, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa (Polonia e Italia) y Australia como principales mercados estratégicos y agregando a ellos India y Emiratos Árabes.

Debajo de la piel de cordero que muestra en sus campañas publicitarias en las que se vende como una multinacional respetuosa con el medio ambiente, la realidad muestra una imagen muy diferente, un buen ejemplo lo tenemos en México, donde los aerogeneradores de estas compañías se han instalado a base de saqueos de tierras, amenazas, engaños y promesas incumplidas a centenares de indígenas zapotecas y huaves del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3164
Pero no hace falta irse tan lejos, aquí en España Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas han denunciado a Acciona en repetidas ocasiones por atentar contra la sostenibilidad ambiental y por venderse como ecologistas siendo justamente lo contrario.
Extracto de su nominación a los Premios Sombra de Publicidad (Ecologistas en Acción – http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2594):

“Acciona se ha especializado en asociar la imagen de las energías renovables a una empresa que hace muchas cosas, casi todas contaminantes. Es uno de los líderes en la construcción y mantenimiento de las carreteras de alquitrán, en explotaciones mineras a cielo abierto o en la obtención de energía no renovable. Justamente Endesa, empresa que ha comprado Acciona recientemente junto a Enel, ha firmado una petición al gobierno para la creación de tres nuevas centrales nucleares (Informe de Prospectiva de Generación Eléctrica 2030).

Así, Acciona juega a presentarse con una imagen de sostenibilidad que poco tiene que ver con su actividad empresarial y, en algunos casos, roza lo absurdo. En el anuncio finalista, ésta destaca su papel como fabricante de “viviendas ecoeficientes”, cuando ésta es una faceta anecdótica en su actividad constructora. Aunque, su papel en la creación de la “burbuja inmobiliaria”, no haya sido tan anecdótico.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

2 comentarios:

José dijo...

¿A cuántos suledos normales sale la indemnización de este tipo?

Luis dijo...

Muy buena iniciativa. Basta dem hechar la culpa a "los mercados" pongamoles cara: nombres y apellidos.

ir arriba