Sobre la situación en Japón

. miércoles, 16 de marzo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El Reactor fusionado de Fukushima es igual que el de Garoña
 
De los seis reactores en activo de la central de Fukushima-Daiichi, el número uno, el más antiguo, ha sido el más afectado y el primero en sufrir la fusión del núcleo. Este reactor BWR de 460 MW de potencia es idéntico al reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tanto en su construcción interna como en su edificio de contención. De hecho se construyeron al mismo tiempo y se inauguraron con meses de diferencia.

No es casual, por tanto, que haya sido precisamente este reactor, y no otro, el que haya sufrido los mayores daños y el que ha provocado una radiación en el exterior de la central de más de 5 Sievert, 100 veces mayor de la permitida para una persona en un año.

El diseño de estas viejas centrales BWR de General Electric presenta un edificio de contención de dimensiones menores de las necesarias, por cuestiones puramente económicas. Ello provoca que, en casos de emergencia como éste, el hidrógeno producido en las barras de zircaloy que contienen el combustible salga al interior del edificio en altas concentraciones, por el escaso volumen. Al encontrarse con el oxígeno del aire, a presión inferior a la atmosférica, pero en concentración suficiente, produce una reacción altamente exotérmica.


Japón y la energía nuclear

Desde el Partido Comunista de España, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo Japonés, que ha sufrido los efectos de un terremoto devastador en un archipiélago con alto riesgo sísmico. Este terremoto, uno de los de mayor intensidad nunca registrados, ha provocado un tsunami gigantesco, que ha afectado a varias centrales nucleares, obligando a detener trece generadores, y ha generando una autentica emergencia nuclear en la región.

Son momentos de solidaridad con el pueblo japonés, pero también son momentos de decir alto y claro que la energía nuclear es un riesgo en si misma. En los últimos tiempos el lobby nuclear se ha reactivado a lo largo de todo el mundo ante la posibilidad de aumentar sus beneficios explotando las centrales existentes más allá del tiempo para el que fueron diseñadas.
En España, tanto el PSOE como el PP se han sumado a los intereses del lobby nuclear de un modo patente tanto en sus actos, como en sus mensajes de precampaña, abogando por la nuclear como alternativa energética barata y no contaminante.

Resulta difícil, en estos momentos, analizar los argumentos de un modo serio y riguroso –científico- e incluso económico y no deja de sorprender la cascada de falsedades en que se fundamentan los argumentos pronucleares.
En primer lugar, se insiste en la media verdad de que España importa energía nuclear de Francia y que sin energía nuclear nuestro abastecimiento eléctrico estaría en riesgo. Sorprende porque en la propia web de Red Eléctrica Española (REE), puede comprobarse que el balance del intercambio comercial de electricidad con países de nuestro entorno produce un saldo final exportador.


IU pide “el cierre cautelar inmediato de las centrales nucleares españolas más antiguas”

  Adolfo Barrena considera que sería “una nueva irresponsabilidad del Ejecutivo socialista seguir cediendo a las presiones del ‘lobby’ energético nuclear”.

El secretario federal de Energía y Medio Ambiente de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha exigido hoy el “cierre cautelar inmediato de las centrales nucleares españolas más antiguas para analizar exhaustivamente su estado y tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”.

“Será una nueva irresponsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hacerlo y seguir cediendo a las presiones del ‘lobby’ energético nuclear”, ha señalado.

Barrena considera necesario “el cierre inmediato de la central de Garoña, la más antigua y con tecnología obsoleta, y el cierre cautelar de las de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80, incorporan tecnología de la década anterior y son similares a las que, en Alemania, ha clausurado el Gobierno de Merkel”.

0 comentarios:

ir arriba