Patrimonios, salarios y política: cuestión de decencia y dignidad

. miércoles, 11 de mayo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Extraído del blog de la Asamblea de IU en Yunquera de Henares.



Abajo ponemos un fragmento de una noticia extraída de La Crónica en la que se habla del Patrimonio del Presidente provincial del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y de la Secretaria provincial del PSOE, Presidenta de la Diputación y Teniente de Alcalde de Yunquera, María Antonia Pérez León

Existe claramente una desconexión total entre algunas partes de la casta política, y el resto de la sociedad. Estos números de ingresos son una evidencia de ello. Algunas personas que ejercen la política de ninguna manera sufren la crisis de la misma manera que los casi 5.000.000 españoles que estan en paro y de las familias que no tienen ningún subsidio por desempleo.

IU ha denunciado estos privilegios constantemente, pero predicando siempre con el ejemplo. Nuestros cargos políticos una vez ejercida la función pública de representar a la ciudadania, no son contratados por empresas multinacionales por sus servicios prestados, sino que realizan un ejemplo de dignidad.

Queremos poner tres casos representantivos:

-- Nuestro primer Coordinador General, Gerardo Iglesias, una vez retirado de la política volvió a su antiguo puesto en las minas de Asturias.

Gerardo Iglesias después de ser diputado y Coordinador General de IU
- Ademas también queremos resaltar el ejemplo que dio su sucesor, Julio Anguita, renunciando recientemente a su pensión vitalicia como Diputado del Congreso de los Diputados. Ademas tampoco trabajó como asesor en ninguna empresa multinacional, sino que volvió a impartir docencia en un Colegio Público de Córdoba.

Gerardo Iglesia y Julio Anguita en 1986.
-- Cayo Lara, actual Coordinador General de Izquierda Unida, y agricultor de profesión. El salario que IU le paga por ser Coordinador General de la 3ª fuerza política del país: 1.500 euros. 

Cayo Lara, junto con Maxi (Coordinador Provincial de IU) en la manifestación de apoyo a los trabajadores de AVICU


Estos tres casos hablan por si solos, y comparándolo con lo visto y con otros casos vergonzosos como es el de Cospedal (y su paupérrimo salario de 223.597 euros al año), nos obliga a decir: No existen excusas, las cuestiones derivadas de patrimonios y los excesivos salarios no es algo inherente a la política, sino que se trata de una cuestión de decencia y de dignidad, básicamente.

Ponemos lo referente a nuestra vecina yunquerana:

Por su parte, la cabeza de lista de los socialistas y presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, tuvo unos ingresos en 2010 de 90.143,91 euros, correspondientes a la suma de 65.907,67 euros como salario de presidenta de la institución provincial, 12.425 a consecuencia de arrendamientos, 10.125 por intereses en cuentas bancarias, 1.086,24 en concepto de dietas de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN), 420 procedentes del Ayuntamiento de Yunquera (Guadalajara) y 180 de la FEMP-CLM. 

Pérez dispone de un total de diez propiedades en las que participa en un 50 por ciento en régimen de bienes gananciales. En la capital alcarreña una vivienda unifamiliar de 483 m2, resultado de una cooperativa que comenzó comprando el terreno en el año 1989, terminando las viviendas para los cooperativistas en 2010/2011, además de una nave de 300 m2, un apartamento de 47 m2, un ático de 66 m2 y plaza de garaje de 9,9 m2. 

En la localidad de Marchamalo cuenta con una nave en ejecución en un solar industrial de 1.300 metros cuadrados adquirida en 2011. A parte tiene el 33 por ciento de una nave de 500 metros en este mismo municipio. También cuenta con dos viviendas unifamiliares en Yunquera, una de 279 metros cuadrados y otra 182. En este municipio tiene una vivienda de 156 metros cuadrados en ejecución en un solar. 

Además, la presidenta de la Diputación de Guadalajara cuenta con un vehículo turismo valorado en 8.000 euros, y con un total de 319.569,28 euros en acciones en distintas empresas, como GESTRA S.L. e INFRILUX S.L., entidades de las que posee el 16,5 por ciento. Además en fondos de inversión posee 214.744 euros, 37.425 euros en planes de pensiones, en plazos 324.949 euros y en hipotecas 119.862.

1 comentarios:

José dijo...

Tremenda foto la de gerardo Iglesias. La política es algo temporar y luego vuelves a tu antiguo puesto de trabajo.

ir arriba