¡Huelga!

. jueves, 29 de marzo de 2012
0 comentarios

Piquete en un polígono de Guadalajara

Asamblea en Magisterio (UAH - Campus Guadalajara) para organizar la Huelga General del 29 de marzo.

. martes, 20 de marzo de 2012
2 comentarios

Este jueves 22 de marzo "Toma la UAH" ha convocado en el campus de Guadalajara una asamblea para organizar la Huelga General del 29 de marzo. 

La asamblea será en el patio de la entrada de la Escuela Universitaria de Magisterio a las 18:00.

Animamos a todos los estudiantes del Campus de Guadalajara a participar en esa asamblea.

¡Hay que pararlos!


LA UJCE PARTICIPA EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE GUADALAJARA

. domingo, 18 de marzo de 2012
0 comentarios




Con ocasión del 75 aniversario de la Batalla de Guadalajara, diversas organizaciones italianas y españolas realizaron una declaración pública exigiendo el fin de la impunidad del franquismo y verdad, justicia y reparación para sus víctimas. Organizaron y participan en los actos la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), el Foro por la Memoria de Guadalajara, la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) y la Asociación Italiana de combatientes antifascistas de España (AICVAS). Las organizaciones obreras y antifascistas, sindicales y políticas de Guadalajara, CNT-AIT, UJCE e IU, participaron y igualmente en este acto, exhortando a aprender del ejemplo de unidad y sacrificio vivido en tierras de la Alcarria.  Esos valores eran imprescindibles, tanto hace 75 años para derrotar al fascismo,  como hoy para vencer también al capitalismo salvaje que pretender destruir en la actualidad los derechos y libertades de los trabajadores.

El acto comenzó a las 09.45 de este sábado 17  en el municipio alcarreño de Torija. Tras una recepción en la alcaldía de la localidad, los participantes comenzaron una visita guiada a diversos escenarios de la batalla. La jornada acabó en la villa de Brihuega, localidad liberada por el Ejército Popular de la República en marzo de 1937. En esta se realizó una bonita ofrenda  de flores a los fusilados en la localidad, que concluyó con todos los asistentes con el puño en alto cantando La Internacional en italiano. Tras este, una superviviente de la Guerra Civil leyó un emotivo poema anónimo de la época, dedicado a un brigadista italiano muerto en combate. El acto concluyó con una comida de fraternidad en la que se leyó  una declaración conjunta entre todas las organizaciones participantes, exigiendo que el estado español asuma sus obligaciones de perseguir los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura y garantice la consecución de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN y el Fin de la Impunidad del franquismo.
                                                         
Desde la Unión de Jóvenes Comunistas de España en Guadalajara queremos agradecer a las asociaciones organizadoras de estos actos su esfuerzo por mantener en la memoria a los combatientes que hace 75 años dieron su vida por defender la libertad ante el fascismo. También agradecer la presencia de la Associazione  Italiana  Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna y de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), al igual que estuvieron en el año 37 acudiendo a la llamada de ayuda de sus compañeros republicanos.

Nos sentimos orgullosos de vivir en el lugar donde se produjo la primera derrota fascista internacional. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los que dieron su vida por La República, luchando por defender sus ideales, y con la esperanza de que sus familiares y compañeros pudieran tener una vida digna, en igualdad de condiciones, sin amos ni patronos, sin ricos ni pobres, sin reyes ni princesas. Una vida donde hombres y mujeres fueran realmente iguales, en definitiva una vida en la que se representaran todos los valores de La Segunda República.

     Desde la UJCE, como herederos de la JSU,  creemos en la verdad, justicia y reparación con las víctimas del franquismo. Y sabemos que la mejor forma de honrar su memoria es continuar su lucha. 

Bustos del paseo de las cruces amanecen con rostros de mujeres.

. jueves, 8 de marzo de 2012
1 comentarios


Este 8 de marzo el paseo de las cruces y sus bustos  ha amanecido con rostros de mujeres como Victoria Kent, Clara Campoamor, Josefina Samper, Dolores Ibarruri, Alexandra Kollontai, etc.

De esa manera se quiere denunciar la invisibilidad de la mujer en una sociedad heteropatriarcal. Como bien dice la estatua dedicada a la "mujer anónima" esta acción está "dedicada a las mujeres anónimas doblemente explotadas: por ser trabajadora y por ser mujer. En el hogar y en el centro de trabajo, percibiendo un 30% menos de salario.

Abajo tenéis más imágenes de la acción.







LAS MUJERES EXISTEN EN LA HISTORIA

8 de marzo manifiesto

.
0 comentarios


Un año más llegamos al 8 de marzo en un contexto de crisis económica que pone en jaque los derechos de las mujeres. Un año más en el que miles de mujeres saldremos a las calles a gritar que no estamos dispuestas a retroceder ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados, en la defensa de nuestros cuerpos como propios, y en la lucha feminista.
¿Por dónde empezar? Podríamos hablar de lo que supone la Reforma Laboral, y el impacto que la misma tiene sobre la clase trabajadora, sobre la negociación colectiva y sobre la regulación de las relaciones laborales. Podríamos decir que perjudica seriamente los derechos de “conciliación” de la vida personal y profesional, y que, aunque no nos guste, esto afecta principalmente a las mujeres, o que el fomento del tiempo parcial, con la ampliación del mismo a través de la posibilidad de realizar horas extraordinarias, supone precarizar más si cabe la realidad laboral de las mujeres, ya que concentran el 77% de este tipo de contratos. Podríamos decir que el hecho de que hayan retirado las bonificaciones para la reincorporación de mujeres tras la baja de maternidad o la excedencia, supone cerrar la puerta con un cerrojo más a la inclusión laboral de las mujeres.
También podríamos decir que la propuesta de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo supone un ejemplo más de cómo el sistema trata de controlar parte de la fuerza de trabajo de las mujeres, y como es objetivo del capital controlar nuestros cuerpos.  Podríamos decir que estamos hasta el coño de que siempre sean nuestros derechos, de decisión y opción, los primeros en ponerse en la picota. Capitalismo y patriarcado siempre van de la mano, y las últimas propuestas por parte del gobierno son el mejor ejemplo de cómo las transformaciones en uno y otro sistema generan tensiones y cambios en el contrario.
Pero no vamos a perder ni un segundo en decirlo.  Como mujeres que luchamos desde todos los espacios de desarrollo vital, desde un feminismo de clase, tenemos claro que cualquier modificación, aunque lo nuestro nunca sea lo prioritario, no nos hunde, sino que nos hace más fuertes. Más fuertes para afrontar una larga lucha, que llevamos recorriendo años, en la que vamos a poner en el centro nuestras propuestas feministas y de clase, en la que vamos a hablar de qué vida queremos vivir y cómo vamos a hacer para vivirla. Porque el feminismo de clase, anticapitalista, nos da muchas respuestas, por mucho que nos cambien las preguntas.
Porque nuestra propuesta política pasa por reconocer que cualquier intento de salir de la crisis tiene que construirse desde una alternativa real de poder, desde una alternativa con capacidad de poner en marcha un nuevo modelo que nos permita poner la vida en el centro. Y esta alternativa, que desde nuestro punto de vista solo puede nacer de la unión de la clase trabajadora, tiene que ser feminista. Porque no estamos hablando de un segundo nivel de lucha y construcción política, estamos hablando de que el feminismo empape cada eje de trabajo que asumamos en la construcción de un nuevo proceso constituyente, que nos lleve a un nivel de lucha de clases superior, en el que las contradicciones se expresen con la fuerza necesaria.
Porque nuestro trabajo se debe centrar en la construcción de la alternativa de poder, y para ello, el feminismo debe ser una guía permanente de trabajo.
Porque defendemos nuestros derechos, porque los seguiremos defendiendo siempre, y sobre todo, porque construimos desde el feminismo.

Por los derechos de las mujeres
NI UN PASO ATRÁS

ir arriba