Indendio en el Parque Natural del Alto Tajo

. jueves, 2 de agosto de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El incendio ha tenido lugar cerca de Chequilla y ya afecta a este municipio y a los de Checa y Alcoroches.

Foto: Televisión Guadalajara

Las primeras informaciones hablaban de 1000 Hectáreas, para pasar a 1500 y, según el Consorcio de Bomberos de Guadalajara, a 2000. Se ha podido "perimetrar" gracias  alas condiciones favorables de viento durante la noche. El fuego no está controlado sino "perimetrado" ya que el fuego se puede reavivar con las condiciones de viento y calor. En el fuego están trabajando medios aéreos y terrestres,  y personal de GEACAM y de la Unidad Militar de Emergencias.

El Parque Natural del Alto Tajo es una zona de gran valor ecológico situada entre las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, donde se encuentra la mayoría de su extensión.
Los trabajadores del GEACAM en lucha. 

La polémica no está en que se produzca un incendio, a veces sucede y habrá que esclarecer los hechos, sino en que las trabajadores y trabajadores de prevención de incendios forestales, que trabajan para la empresa pública GEACAM, están inmersos en un proceso de ERE, del que por el momento van a salir 75 despidos. Los recortes han alcanzado también la prevención de incendios.

Después del incendio de 2005, y de los 11 trabajadores y trabajadoras muertas en su extinción, parecía que se había avanzado en la prevención, que se incorporaba en alguna medida aquello de que los "incendios se apagan en invierno", mediante la limpieza de bosques y las reducción de la densidad del arbolado, por ejemplo. En la propuesta de ERE en GEACAM se incluye la categoría de fijos-dicontínuos, con 4 meses de paro en invierno; vuelta a empezar.

Este año, en el día de la Región, el Gobierno de Castilla-La Mancha entregó medallas a las familias de los fallecidos en aquel incendio, no sin cierta polémica, ya que no se informó de igual manera a todo el mundo. Aquel día, en la protesta contra aquel festejo que tuvo lugar en Guadalajara, compartíamos espacio con trabajadores y trabajadoras de muchos sectores, incluido el de prevención de incendios forestales.

Cuando murió Marcelino Camacho se escuchaba en los corrillos, "el mejor homenaje, continuar la lucha". Para este caso nos sirve también, para la prevención de incendios y para mantener lo público.

¡NO A LOS RECORTES!
¡NO A LOS DESPIDOS EN GEACAM!

En este enlace de ABC hay bastantes vínculos más para poder seguir los hechos. (Sí, hemos citado a ABC).
El video de RTVE es este. El de Canal 19 aquí.


2 comentarios:

José dijo...

Mirad la posición de UPyD
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-upyd-pide-cospedal-privatice-rtvcm-geacam-gicaman-20120712181906.html

Anónimo dijo...

Cuatro meses al paro en invierno, que es cuando dicen que se deben hacer las funciones de limpieza. Y no sería tan sencillo como hacer contrato a media jornada durante 6 meses incluyendo el invierno y a jornada completa durante el resto del año?

Lo normal sería jornada completa todo el año, permitiendo una mejor explotación de los recursos forestales, pero visto el nivel de mediocridad politica-administrativa, por algo se puede empezar.

ir arriba