El austericidio quema

. miércoles, 23 de julio de 2014
0 comentarios

Los incendios forestales en la provincia de Guadalajara vuelven a dejar patente que los recortes sí empeoran la prevención de incendios.


Hay que esperar a ver cuales son las repercusiones concretas, las cifras definitivas, que superarán las 3000 hectáreas y que han afectado al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, las causas concretas de cada incendio, ..., pero hay unas condiciones comunes a todos ellos; viento, calor -lo normal en verano- . Y en común también los pocos medios ahora y, más importante en la prevención, en invierno. Y como agravante una mala decisión, quitando medios cuando se da por controlado el incendio de Aleas que luego se reaviva.

Afortunadamente, aunque el incendio ha devorado pastos, cosechas y alguna zona de bosque no ha afectado significativamente a viviendas en los diversos pueblos que fueron desalojados y ha sobrevivido el proyecto autogestionado de Fraguas

Sería tremendamente oportunista decir que no se ha tenido precaución, que no se han empleado los medios necesarios… si no se hubiera dicho mil y una veces.

Por orden cronológico, en cuestión de incendios forestales en Guadalajara siempre tenemos que volver a 2005, cuando 11 trabajadores murieron combatiendo el incendio de la Riba de Saelices. En aquel momento se avanzó en prevención (si es que se puede decir que es preventivo algo que se pone en marcha después de 11 muertes).

Izquierda Unida hacía un análisis bastante pormenorizado teniendo en cuenta el abandono del mundo rural, el tipo de vegetación y el retroceso de la ganadería extensiva, puesto que la prevención no sólo debe consistir en más retenes y más medios, que también.

En 2012, con motivo del incendio en Checa y Chequilla, afectando entonces al Parque Natural del Alto Tajo, desde la UJCE poníamos en valor la lucha de las y los trabajadores por sus condiciones de trabajo y la prestación eficaz del servicio en contra del ERE de GEACAM y denunciábamos los recortes.

El ERE en GEACAM merece mención aparte. Desde que los recortes dieron el pistoletazo de salida en Castilla-La Mancha el 1 de Diciembre de 2011, apenas 10 días después de las elecciones generales, la empresa pública GEACAM ha estado más preocupada de reducir plantilla, medios, meses trabajados, dividir a las y los trabajadores y su representación sindical… para cuadrar unas cuentas a la baja que por ofrecer un buen servicio de prevención de incendios. El ERE se ha combatido desde la movilización y la reclamación judicial, pero GEACAM sigue adelante.

Y apenas una semana antes del inicio de los incendios, CCOO denunciaba que GEACAM va a acabar con todos los contratos fijos. Las y los trabajadores de los retenes y la gente del mundo rural siempre repiten que los incendios se apagan en verano. Pues bien, eso, sin contratos fijos todo el año, va a ser complicado.

Lo que es evidente es que el gobierno regional y la empresa pública GEACAM están más preocupados por recortar, por cerrar sus cuentas que por la prevención de los incendios, la calidad en el empleo y las posibilidades de vida en el medio rural.

Tal y como decíamos en Enero, con el ERE en GEACAM el Gobierno regional atacaba a la vez a los derechos de la clase trabajadora y la preservación de nuestros montes y el medio ambiente.



Su modelo laboral, paro y precariedad, salarios a la baja y más explotación.
Su modelo ambiental queda resumido en Villar de Cañas y el ERE en GEACAM. Cementerio Nuclear concebido como ingresos, prevención de incendios concebida como gastos.

Ahora más que nunca ¡Bomberos GEACAM en Lucha!.

Homenaje a Trifón Cañamares. Una vida de lucha, una vida de ejemplo

. miércoles, 2 de julio de 2014
0 comentarios

 Hace unos días se hizo un homenaje al ya histórico camarada Trifón Cañamares, de 102 años y 78 en el PCE. Como dijo en un tono gracioso: “yo soy el partido”.

El acto comenzó a las 17:00 en la sede de IU Guadalajara en un ambiente de compañerismo y admiración hacia Trifón. Entre los presentes se encontraban la Responsable política de la UJCE en Guadalajara Xenia Sánchez-Seco, el Secretario político de la UJCE en Castilla-La Mancha Marcos Guerrero y la Secretaria general de la UJCE Anabel Alonso.

El acto, cuyo título era una vida de lucha, una vida de ejemplo, empezó con una crítica a los clérigos ya que cuando tenía la edad de ocho años fue monaguillo y les levaba las carnes más caras como cordero, ternera, cochinillo... mientras el pueblo pasaba hambre.

Al comienzo de la Guerra Civil se alistó en el bando Republicano en frente de la fuente de la tinaja, debajo del Castillo de Jadraque, además de afiliarse al PCE porque era “el mejor que puede defender mis intereses” como clase dominada. En Sagunto les dieron armas y una vez llevados al frente, en una ofensiva para tomar las trincheras controladas por los fascistas, mataron a su hermano y a él le hirieron. Después de esto, se fue a Madrid donde hizo maniobras bajo el Escorial y volvió a Teruel para combatir contra los sublevados que no aceptaron el régimen democrático de la República en el que vivían. Fue comisario de la 49 Brigada Mixta y su trabajo era el de formar a los soldados y preparar las operaciones.

Una vez terminada la guerra fue juzgado, y como “juicio fascista” que era, condenado rápidamente a muerte. En la cárcel donde estuvo, había 14 presos políticos en cada celda penados con la pena capital y él compartió celda con su padre. Según nos contaba, por la noche cuando te mandaban vestirte, ya sabías que ibas a morir fusilado. Por lo que no sabías cuando te iban a mandar vestirte, de ahí que los años que pasó en la cárcel nunca supo cuando le iba a tocar a él y su padre. Y al día siuguiente, esos 14 presos matados, eran repuestos por otros 14.

En un traslado de cárcel, se encontró con un hermano suyo y ese mismo día condenaron a muerte a 1500 presos políticos en dicha cárcel. Además, estuvo en campos de concentración franquistas donde tenían que explotar una mina para lo alemanes, pero que también ayudaban a la lucha contra el nazismo sabotenado lo que podían, como por ejemplo, escondiendo material que iba para los nazis y que así jamás llegase.

Una vez salido de la cárcel se fue a su pueblo natal, Jadraque, para quedarse con su familia. Pero como allí vio que no podía estar, emigró al Pozo del Tio Raimundo, donde construyo con la ayuda de un primo suyo y unos amigos, una chabola en los terrenos del padre Llanos. A este cura, Trifón le entregaba todos los días el Mundo Obrero y como dijo el Padre: “vine al Pozo para educar y el Pozo me educó”.

En un tono irónico, pero realista, Trifó dijo que en la clandestinidad el PCE se formó porque “el que era comunista estaba organizado”, de ahí la importancia para la lucha ya que como dijo Lenin hay que estar organizados para vencer y como dijo Trifón “hay que estar organizado y si la clase obrera lo estuviera la burguesía comería papel y nosotros la producción”. Y por eso se afilió al PCE, porque como he dicho antes, era y es “el mejor que puede defender mis intereses” y porque “con la lucha se gana todo y sin la lucha se pierde todo”, por lo que “hay que estar en la lucha y con las ideas claras”.

Una vez terminadas las palabras de Trifón, Xenia le dió las gracias por sus años de lucha y los motivos por los que estaba allí, para poner su nombre en el Colectivo Sectorial de Obreras de Guadalajara, como homenaje de la Joven Guardia a una vida de lucha, una vida de ejemplo.







 

ir arriba