“Sus beneficios, nuestras muertes”. Campaña contra el terrorismo patronal

. miércoles, 6 de abril de 2016
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


 (Guadalajara, 6 de abril de 2016) Durante los últimos días, hemos podido leer en las noticias de nuestra provincia cómo se siguen sucediendo accidentes laborales, ya fueran mortales o graves, y conocemos de los leves aunque no salgan en las noticias por amigos y familiares.
                Esta situación no es nada nueva. Como ya denunció en febrero el sindicato Comisiones Obreras, Guadalajara es la provincia con mayor siniestralidad laboral de todo el Estado español. Durante el año 2015, la tasa de incidencia por cada 100.000 trabajadores ascendió un 19,3%. Del total de accidentes, 3.703 fueron leves, 13 graves y 3 mortales. A su vez, se especifica en los informes que un 50% de los accidentes de trabajo se debieron a sobreesfuerzos, y la mayoría los sufrieron mujeres.
                En una visión global, específica por sectores del periodo de 2014 a 2015, podemos comprobar que los accidentes leves suben en todos los sectores, y viéndose que los accidentes graves y mortales suben en el sector de la industria un 4,3% y un 52,2%, respectivamente. Son especialmente destacables las lesiones que se sufren en el sector de la Logística, de gran importancia en nuestra provincia, y que son debidas al sobreesfuerzo. Estas lesiones, consideradas leves, pueden empeorar a largo plazo.
                Desde la Unión de Juventudes Comunistas queremos denunciar esta situación de inseguridad laboral que las trabajadoras venimos sufriendo, causada por la precariedad laboral y los recortes en seguridad en el seno de la empresa, que contempla la prevención de riesgos en el trabajo como un coste a reducir y no como una inversión hacia los trabajadores.
                Hemos de soportar la explotación laboral en la provincia en la que menos seguras nos encontramos en nuestros puestos de trabajo, o sumarnos al 20% de desempleadas que durante febrero se registraron en la provincia. Para las empresas, mantener una elevada carga de trabajo implica una obtención de mayor beneficio, sin embargo, para las trabajadoras implica en muchas ocasiones poner en riesgo nuestra integridad física.
                Por ello, desde la UJCE iniciamos esta campaña con el objetivo de exigir al gobierno regional  y nacional que tomen las medidas eficientes para controlar la aplicación de las medidas de seguridad necesarias para mantener la integridad de las trabajadoras, y la respuesta inmediata en el caso de la inacción e imprudencia de las empresas en la realización de estas medidas de seguridad.
Siniestralidad cero: No más muertes en los puestos de trabajo.
¡Sus Beneficios, Nuestras Muertes!

¡Basta Ya de Terrorismo Patronal!

0 comentarios:

ir arriba