Empieza a funcionar el Blog de Historia del Movimiento Obrero en Guadalajara

. lunes, 1 de noviembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La idea surge ante la oferta de Enrique Alejandre de ir publicando sus artículos sobre esta temática en nuestro blog.

Viendo que los contenidos tienen entidad suficiente hemos decidido crear un blog específico y enlazarlo desde el del colectivo.

Enrique Alejandre es el autor del libro "Historia del Movimiento Obrero en Guadalajara. 1868-1939" y en la actualidad sigue investigando sobre conflictos en la provincia de Guadalajara en los siglos XVIII y XIX.


El propio Alejandre hacía hace algún tiempo, con motivo de la presentación del libro, una introducción que os dejamos aquí:

Coincidiendo con los últimos años del periodo de auge que la economía mundial experimentó entre 1874 y 1914, en la provincia de Guadalajara, al igual que en el conjunto del Estado español, se dio un cierto despegue económico con el impulso de la explotación de una parte de sus recursos mineros, forestales e hidroeléctricos, así como con la instalación de algunas industrias con teconología avanzada. Todo ello en medio del atraso tradicional del campo.

Partiendo del análisis de la economía de Guadalajara en el siglo XIX y las primeras décadas del XX y, del fenómeno del caciquismo romanonista, Enrique Alejandre ha llevado a cabo un estudio, cimentado en una amplia base documental, sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros de Guadalajara, las luchas que protagonizaron, el surgimiento y desarrollo de sus organizaciones políticas y sindicales, así como del papel de sus dirigentes.

Sometidos al paro, al hambre, a la represión... Los asalariados del campo, los mineros de Setiles e Hiendelaencina, los obreros del cemento de Matillas, los de la Hispano y la Pizarrita en Guadalajara, los resineros de La Serranía del Ducado y el Señorío de Molina..., lucharon por dignificar su vida en un combate al que no fueron ajenas las mijeres obreras, que con frecuencia salieron a la calle en protesta por la carestía o la escasez interesada de los alimentos de primera necesidad

Este trabajo no pretende ser tan solo una mirada a nuestro pasado, sino que además el autor ha tratado de sintetizar las experiencias del movimiento obrero en esos años, para que no se pierdan en el olvido y, sobre todo, sirvan de lección para las presentes y futuras generaciones de trabajadores, abocados como sus predecesores a librar el combate contra la burguesía.

Igualmente, en el blog de El Movimiento Obrero en Guadalajara iremos incluyendo artículos de elaboración del propio colectivo de la UJCE en Guadalajara, en el que militan varios historiadores.

0 comentarios:

ir arriba